Los permisionarios y usuarios deben cumplir con las normas oficiales por diferentes razones pero sin duda una de las más importantes es actuar a favor de los programas de desarrollo y elevar la competitividad nacional e internacional. Para prestar el servicio de autotransporte federal se han determinado dos elementos de gran relevancia que deben ser verificados con base en la normatividad vigente.
El primero tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y nos obliga a medir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores con la finalidad de mantenerlos en los mínimos normalizados. El segundo evalúa las condiciones físico mecánicas de los vehículos para asegurar que sean adecuadas y propiciar la seguridad de su operación.
La NOM-068-SCT-2-2014 es la norma oficial que establece las condiciones con que deberán cumplir los diversos sistemas y componentes de los vehículos para que sean seguros y puedan circular por carreteras. Por lo que se refiere a los niveles de opacidad provenientes del escape, estos serán verificados con la norma que aplique según el tipo de combustible ya sea diésel, gasolina o gas.